Consejos para ahorrar en la factura del gas y la luz

consejos ahorrar factura energetica

Gracias a la tecnología los electrodomésticos han evolucionado hacia una mayor eficiencia energética. Pero esto no significa que no puedas seguir unos prácticos consejos, que se pueden convertir fácilmente en hábitos, para ahorrar energía en casa. De esta manera no sólo ahorraremos en la factura energética sino que además disminuiremos el impacto medio ambiental.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz:

-A estas alturas suponemos que ya tienes claro que sólo tienes que abrir las luces que sean necesarias. Aún así, puedes ahorrar en tu factura si utilizas bombillas de bajo consumo.

Apaga los aparatos que están en stand-by: Se calcula que desenchufar todo lo que está en este modo (televisión, dvd, ordenador…) reduce de media un 10{0f4a68345a0b87bb4168be2743fa935366ea6d4bfb2dc4340c8006aa342515b3} de la factura de la luz.

Electrodomésticos: Cuando los elijas es importante mirar la etiqueta energética, la cual va de la A la G, siendo la A la más eficiente. Los electrodomésticos tipo A tienen un coste superior pero el ahorro en la factura de la luz lo compensará.

  • Lavadora/Lavavajillas: Usa lavados cortos y programas con una temperatura moderada. Lava la ropa con agua fría, los detergentes de hoy en día quitan las manchas en agua fría. Aprovecha toda la capacidad de carga que tengan (si no tiene la opción de media carga).
  • Frigorífico: Es uno de los electrodomésticos que gasta más ya que está en funcionamiento durante todo el día. Manténlo lleno ya que enfriar el aire requiere más energía. Selecciona la temperatura adecuada (entre 3 y 7 grados), descongela los alimentos dentro de él para aprovechar el frío y no los pongas calientes.

Consejos para ahorrar en la factura del Gas:

-Antes de que empiece el frío es necesario que purgues los radiadores para sacarles el aire que pueda haber dentro ya que este dificulta la transmisión del calor.

-En invierno es importante mantener una temperatura de entres 19 y 21 grados. Cada grado de más te va a suponer un aumento del 7{0f4a68345a0b87bb4168be2743fa935366ea6d4bfb2dc4340c8006aa342515b3} en la factura.

Aprovecha las horas de sol para subir las persianas y las cortinas, así la temperatura aumentará unos pocos grados. Del mismo modo, baja las persianas cuando se vaya el sol.

Aísla bien las puertas y las ventanas ya que son los principales orígenes de las fugas de calor.

-Ten en cuenta también, que para ventilar las habitaciones basta con que abras las ventanas sólo 10 minutos.

-No subas la temperatura del agua caliente por encima de los 45 grados. Un aumento por encima de esta temperatura suponen un aumento considerable del gasto.

-Si puedes, programa el encendido de la calefacción. No vale la pena tenerla abierta si no estás en casa, enciéndela una hora antes de tu llegada. Apágala por la noche y bájala si vas a estar una horas fuera.

Cierra los radiadores de las habitaciones que no uses.

Revisa la caldera para que funciones a su máximo rendimiento.

Y como último consejo, ahora que se acerca el frío es cuando apetecen duchas relajantes de agua caliente, pero ten cuidado y vigila que no duren más de 7 minutos.  😉